Usuarios Online: 252





MANUEL B. GONNET (EST. FRENCH)

Pueblo Estadísticas Infraestructura Existente
Instituciones y Organizaciones Lugares de Hoy y de Ayer Perfil Socio-Productivo
Principales Problemáticas Proyectos en Marcha Ubicación
Vista Aérea
NUEVE DE JULIO


Porcentaje de Mujeres: 51%
Porcentaje de Hombres: 49%

Variación de la Población:
- 1991: 804 habitantes.
- 2001: 813 habitantes.

Estación Ferroviaria "French"
Situada hacia el centro-oeste de la ciudad cabecera, sobre la línea del ex F.C. Sarmiento (hoy Ferro-Pampeano); en el Cuartel IV.

El origen de las tierras donde hoy se encuentra se remonta al año 1872 cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires vendió al señor Alberto Trejo un terreno al exterior de la línea de fronteras. En 1876 se realiza otra venta por parte del gobierno a Trejo de un terreno lindante con el anterior. Fallecido el señor Trejo en 1887, se procede al remate público de las tierras que poseía para la división de los bienes testamentarios. El comprador del terreno fue el señor Alfonso de Laferrere quien en 1888 solicita la formación de un Centro Agrícola que se denominaría "Manuel B. Gonnet". También, en ese mismo año Laferrere se presenta al gobierno ofreciendo en venta las tierras linderas con el ejido de 9 de julio, para el ensanche del mismo. El 23 de noviembre de 1888 se le concede el correspondiente permiso, razón por la cual se designa al agrimensor Alfredo Thamm para medir el Centro Agrícola "Manuel B. Gonnet" y el ensanche del ejido del pueblo de 9 de julio.

El primero se dividió en 30 manzanas, 29 quintas y 175 chacras (ocupando una superficie de 9.273 has.) mientras el ensanche del ejido ocupó 2.000 has. El 12 de octubre de1889 el Poder Ejecutivo aprobó la mensura del Centro Agrícola "Manuel B. Gonnet". Evidentemente el señor Alfonso de Laferrere al proponer este nombre al centro que solicitaba fundar en su campo, rendía homenaje al jurisconsulto y economista, autor de la Ley de Centros Agrícolas del 22 de noviembre de 1887.

Plaza de la localidad de M.
Gonnet
Cuando Laferrere se presenta ante el gobierno en 1888 para solicitar la formación del Centro Agrícola ya sabía con certeza que el ferrocarril de la provincia pasaría por sus tierras y que instalaría una estación. Ese mismo año el ferrocarril de la provincia de Buenos Aires proyectaba la continuación de la línea del Oeste, desde 9 de julio a Pehuajó. Laferrere vendió al ferrocarril 24 has. con destino a vía férrea y donó 8 has. 40cs con destino a la formación de la estación. Es así como en el Km 274 se instala una estación con el nombre de French en homenaje al Coronel Domingo French, uno de los próceres de la Semana de Mayo de 1810. Fue inaugurada el 23 de noviembre de 1888.

La llegada del ferrocarril dio un gran impulso al lugar. Es así como el espacio cercano a la estación "French", en la localidad llamada "Manuel B. Gonnet", percibió una gran concentración de población, especialmente después del año 1890.

<< Volver


© 2004/2010 - Uniendo Pueblo - Provincia de Buenos Aires - República Argentina - info@uniendopueblo.com.ar